1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD.
EL ESTADO Y SUS FUNCIONES.
El estado es la forma fundamental de organización de la sociedad y consiste en el conjunto de instituciones políticas y administrativas que rigen a un país. La soberanía es otro de sus atributos básicos: significa que el estado representa la autoridad superior en su territorio y que no depende de ningún otro poder.
Se emplea el termino nación para hablar de colectivos que comparten una misma identidad.
Hay estados que poseen diversas lenguas y una pluralidad cultural o religiosa muy grande. Entonces se habla de estados plurinacionales.
El estado tiene como funciones principales: desarrollar políticas económicas, sociales y territoriales; garantizar el respeto a la ley dentro de sus fronteras; representar y defender los intereses del país en el ámbito internacional; y , finalmente, responsabilizarse de la defensa y seguridad de su población.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS.
Según su organización, podemos clasificar los estados del mundo dentro de las siguientes categorías:
·Estados unitarios. El poder se ejerce desde un centro. El gobierno y sus instituciones se localizan en la capital del estado.
·Estados federales. El poder se reparte entre el gobierno federal y los territorio que forman la federación.
El gobierno federal se encarga de cuestiones como la defensa o las relaciones internacionales.
Los territorios se organizan mediante órganos de autogobierno, teniendo pleno poder de decisión en el resto de las cuestiones.
·Estados descentralizados. En ellos se trata de hacer compatible la idea de la unidad del territorio con una descentralización de sus órganos de gobierno.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD: REGÍMENES POLÍTICOS.
LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Los estados cuentan con distintos sistemas o regímenes políticos. Una primera clasificación diferencia a aquellos estados que poseen regímenes democráticos de los que se hallan bajo un poder autoritario..
·Estados democráticos. Su principal característica es que son los ciudadanos quienes deciden. Ellos eligen sus representantes a través de elecciones libres.
En las repúblicas, el jefe del estado es un presidente elegido por el pueblo. En las monarquías parlamentarias, el jefe del estado es un monarca que ha llegado al trono por herencia.
· Estados autoritarios. En ellos, la población carece de libertades y el poder es ejercido por una persona.
La forma de los regímenes autoritarios es la dictadura. La población es reprimida llegándose en muchos caso al genocidio. En las dictaduras militares, el ejército ocupa el poder. En las dictaduras totalitarias, un partido único asume el control del gobierno.
Otra forma de organización autoritaria son las teocracias
LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS:PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN.
Los regímenes democráticos se caracterizan porque el pueblo es soberano. En sociedades mas complejas como la nuestra, el sistema dominante es la democracia representativa, en la que los ciudadanos eligen a sus representantes mediante elecciones libres.
A estas condiciones concurren los partidos políticos. Los partidos redactan programas electorales.
Todo ciudadano mayor de edad tiene derecho a votar en las elecciones. Este derecho se denomina sufragio.
Un elemento indispensable en los regímenes democráticos es el estado de derecho.
El estado de derecho implica el derecho a los derechos humanos y un estricto cumplimiento de la legalidad. Para asegurar que el poder no se concentre en una sola mano, se establece una división de poderes.
·Poder legislativo se encarga de elaborar y aprobar las leyes. Suele tener su sede en el parlamento.
·El poder ejecutivo corresponde al gobierno. Su función es la de poner en práctica las leyes aprobadas por el parlamento.
·Poder judicial, garantiza el cumplimiento de las leyes a través de los tribunales.