Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

CONJUNTOS GEOPOLÍTICOS Y CULTURALES DEL MUNDO

2. CONJUNTOS GEOPOLÍTICOS Y CULTURALES DEL MUNDO
 ESPACIOS GEOPOLÍTICOS Y CULTURALES.
Las distintas regiones del mundo pueden agruparse atendiendo a diversos factores: 
·La Geografía política estudia la organización política de las sociedades.
·La Geografía cultural analiza la distribución y características de los grupos culturales que comparten una misma lengua, religión o tradiciones.

 EL MUNDO OCCIDENTAL.
·Estados Unidos y Canadá ocupan un territorio inmenso, su población es muy variada, la comunidad es anglosajona
Se trata de una de las zonas del mundo donde se concentra mayor riqueza, los servicios sociales no llegan a los mas desfavorecidos. Estados Unidos es una superpotencia que tiene influencia sobre todo el planeta.
·Australia y Nueva Zelanda comparten importantes lazos políticos y culturales con Europa y Norteamérica. 
·Europa se caracteriza por su fuerte diversidad, cultural y lingüística, demográfica o económica, la existencia de un pasado común ha hecho que se ponga en marcha un proyecto de integración política y económica lo que le convierte en uno de los espacios mundiales más dinámicos en la actualidad.

AMÉRICA LATINA.
Territorios que fueron conquistados y gobernados por españoles y portugueses entre los siglos XVI Y XIX. 
Su población es de mas de quinientos millones de habitantes.
Una cierta uniformidad cultural. El catolicismo es la religión, y los idiomas castellano y portugués son mayoritariamente utilizados.
·Tienen una población de origen europeo.
·En Centroamérica es muy importante la población indígena.
·Predomina el mestizaje.
La desigualdad es muy grande.
Durante la segundad mitad del siglo XX, fueron gobernados por dictaduras militares. En la actualidad han evolucionado hacia sistemas democráticos.




ÁFRICA.
Posee novecientos millones de personas. Pese a la multitud de recursos, es el espacio mundial que sufre mayores dificultades económicas, y en el se encuentran los países mas pobres del planeta.
Diversidad de lenguas y culturas.
En el norte de África hay cierta uniformidad gracias a la cultura islámica. 
Las desigualdades sociales y económicas son muy acusadas. En muchos casos un grupo minoritario, acapara toda la riqueza del país. Han iniciados procesos de democratización , aún se esta lejos de lograrla.
Esta inestabilidad política, unida a las condiciones de extrema miseria.




ORIENTE PRÓXIMO Y ORIENTE MEDIO.
Situado entre la orilla oriental del Mediterráneo y el río Indo, cuatrocientos millones de habitantes.
Es el núcleo del mundo musulmán, esconde grandes diferencias entre las distintas ramas del Islam. Numerosos conflictos, el mas importante de los cuales entre palestinos e israelíes.
Algunas poblaciones minoritarias no tienen estado propio, es el caso de los kurdos.
Las formas de gobierno autoritarias , con libertades muy  limitadas y condiciones discriminatorias para las mujeres.
Este territorio es de vital importancia para la economía mundial, ya que aquí se encuentran las mayores reservas de petroleo y gas natural del planeta. Los intereses económicos han sido una causa directa de las múltiples guerras.




EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO.
Surge en 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética y la declaración de de independencia de sus antiguas repúblicas.
Enormes disparidades económicas y culturales, unidas al potencial de recursos naturales, le hacen ser una fuente de numerosos conflictos.





ASIA MERIDIONAL Y ORIENTAL.
Un amplio espacio geográfico, casi cuatro mil millones de habitantes. En estados como China, Japón, India, Indonesia o Pakistán.
Japón, es una de las grandes potencias, mientras que en otro como Nepal o Bangladesh, se encuentran entre los mas pobres.
Se hablan cientos de lenguas y dialectos, multitud de culturas y religiones, el crecimiento económico ha permitido crear cierta noción de unidad, zonas conflictivas, como el Tíbet o la región de Cachemira.
Las religiones son el confucionismo, el hinduismo, el budismo y el islamismo, formas de gobierno muy diversas, existen sistemas democráticos y regímenes autoritarios.
Debilidad de las protecciones sociales y un reparto muy desigual de la riqueza.