Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

Las reformas de Esquilache

Carlos III
El Monarca nombró al marqués de Esquilache Secretario de Hacienda. Éste incorporó señoríos a la Corona, controló a los sectores eclesiásticos y reorganizó las Fuerzas Armadas.Liberalizó el comercio de los cereales, lo que originó una subida de los precios de los productos de primera necesidad a causa de las especulaciones de los acaparadores y de las malas cosechas de los últimos años. Campomanes apoyó esta medida.

En marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache. Su detonante fue la orden de cambiar la capa larga y el sombrero de ala ancha de los madrileños por la capa corta   y el sombrero de tres picos.
Se convirtió en un ataque directo a la política reformista llevada a cabo por ministros extranjeros del gobierno del Rey.
El rey se vió abligado a destituit a su ministro, pero a continución expulsó a los jesuítas a los que consideraba incitadres del motin. 
Marqués de Esquilache
Estas reformas sentaron mal a los religiosos porque el Rey se apoyó en los reformistas españoles y trató de demostrar que los verdaderos inductores del motín de Esquilache habían sido los jesuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario